R-DCA-00118-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con quince minutos del siete de agosto de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LOS NARANJALES DE LA CORTE SOCIEDAD
ANÓNIMA contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2022LN-000007-PROV,
promovida por el PODER JUDICIAL para la adquisición de los servicios de “Alquiler de Local
para Jurisdicción de Crimen Organizado y Oficinas de Departamento de Investigaciones
Criminales”, acto recaído a favor de la empresa ZMT CORPORACIÓN S.A. por el monto
mensual de $80.343,41 (ochenta mil trescientos cuarenta y tres dólares con cuarenta y un
centavos).
RESULTANDO
I. Que la empresa Los Naranjales de la Corte S.A. presentó ante la Contraloría General de la
República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2022LN-00007-PROV promovida por el Poder Judicial.
II. Que mediante auto las diez horas dieciocho minutos del quince de junio de dos mil veintitrés
esta División otorgó audiencia inicial a las partes. Dicha audiencia fue atendida mediante
escritos incorporados al expediente de la apelación.
III. Que mediante auto de las diez horas dieciocho minutos del quince de junio de dos mil
veintitrés, esta División confirió audiencia especial a la Administración. Dicha audiencia fue
atendida mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.
IV. Que mediante auto de las catorce horas treinta y dos minutos del veintisiete de junio de dos
mil veintitrés, esta División confirió audiencia especial a la Administración y a la apelante. Dicha
audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
V. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y dos minutos del seis de julio de dos mil
veintitrés, esta División confirió audiencia especial a la adjudicataria y a la apelante. Dicha
audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente ...
Fecha publicación: 08/08/2023
Fecha emisión: 01/08/2023
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas tres minutos del treinta y uno de mayo de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LOS NARANJALES DE LA CORTE SOCIEDAD
ANÓNIMA contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2022LN-000007-PROV,
promovida por el PODER JUDICIAL para la adquisición de los servicios de “Alquiler de Local
para Jurisdicción de Crimen Organizado y Oficinas de Departamento de Investigaciones
Criminales”, acto recaído a favor de la empresa ZMT CORPORACIÓN S.A.
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación
Pública, 263 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, y por acuerdo del
órgano colegiado, se admiten para su trámite el recurso de apelación interpuesto por LOS
NARANJALES DE LA CORTE SOCIEDAD ANÓNIMA y se confiere AUDIENCIA INICIAL por
el plazo improrrogable de OCHO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto a la ADMINISTRACIÓN y a la adjudicataria ZMT
CORPORACIÓN S.A, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo
modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a las partes que el recurso, así como sus anexos se encuentran
disponibles en los folios 01 al 05 del expediente digital de ...
Fecha publicación: 31/05/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00698-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con cuarenta y siete minutos del veintidós de
agosto de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por COSTA RICA WASTE SERVICE S.A en
contra del acto de adjudicación de la contratación directa 2022CD-000434-0001300002
promovida por el Poder Judicial para el servicio de fumigación del circuito judicial de
Heredia, acto recaído a favor de CONTROL ECOLÓGICO DE PLAGAS TABOADA Y
ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA , por un monto de ¢1.051.989,99.
RESULTANDO
I. Que el once de agosto de dos mil veintidós Costa Rica Waste Service S.A presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la contratación directa No. 2022CD-000434-0001300002, promovida por
el Poder Judicial.
II. Que mediante auto de las doce horas cuarenta y nueve minutos del doce de agosto de
dos mil veintidós, esta División requirió a la Administración licitante, entre otras cosas, la
remisión del expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. 201-ARH-2022 del
veinticuatro de agosto de dos mil veintidós, en el que se indicó que el concurso ha sido
tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas .
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que
consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras
Públicas SICOP, a ...
Fecha publicación: 25/08/2022
Fecha emisión: 22/08/2022
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área para la Innovación y el Aprendizaje en la Fiscalización
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 06804
25 de abril, 2022
DFOE-IAF-0065
Señor
Roberth García González
Auditor
PODER JUDICIAL
auditoria@poder-judicial.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el auditor interno del Poder Judicial sobre la
atención de requerimientos gestionados por el Ministerio Público ante las
auditorías internas.
En atención a la consulta efectuada mediante el oficio N° 322-18-UJ-2022, en el cual
solicita el criterio de la Contraloría General sobre la atención por parte de las auditorías
internas a los requerimientos gestionados por el Ministerio Público, me permito indicarle lo1
siguiente:
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
A raíz de la potestad de dirección funcional que la legislación penal atribuye al Ministerio
Público así como de la posibilidad de que dicha autoridad actúe de forma conjunta y
coordinada con los órganos fiscalizadores de las instituciones públicas y, consecuentemente,
de los requerimientos que la Fiscalía pueda gestionar ante las unidades de auditoría interna,
se consulta:
1. ¿Están las Auditorías Internas del Sector Público legitimadas para realizar tareas
bajo la Dirección Funcional del Ministerio Público, a pesar de que por imperativo
legal esa tarea es exclusiva del Organismo de Investigación Judicial?/ 2. ¿Puede
participar la Auditoría Interna en actos de investigación durante la etapa preparatoria
del proceso penal, bajo la dirección funcional del Ministerio Público o corresponde a
la Policía Judicial realizar dichas diligencias?/ 3. ¿Es posible atender una solicitud
de investigación del Ministerio Público cuando dicho órgano acusador ya tipificó el
delito, tiene número de expediente judicial abierto en la autoridad judicial
correspondiente y con dirección funcional sobre el OIJ?/ 4. ¿Se encuentra obligada
la Auditoría Interna a realizar las investigaciones que solicita el Ministerio ...
Fecha publicación: 28/04/2022
Fecha emisión: 25/04/2022
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: Área para la Innovación y Aprendizaje en la Fiscalización
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14272
23 de septiembre del 2021
DJ-1451
Señor
Luis Roberto Barquero Rodríguez, Técnico Administrativo
PODER JUDICIAL
Ce: hda-compras@poder-judicial.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, fechado el 17 de septiembre de
2021, mediante el cual consulta: ¿Si debe un oferente de un procedimiento de compra
presentar levantamiento de incompatibilidad debido a que su hermano labora como obrero
especializado de esta administración?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
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T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://w ...
Fecha publicación: 24/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7815
28 de mayo, 2021
DFOE-GOB-0042
Señores
Roberth García González
Auditor General
PODER JUDICIAL
Correo: auditoria@poder-judicial.go.cr
Arnoldo Hernández Solano
Presidente
JUNTA ADMINISTRADORA DEL FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL PODER JUDICIAL
CORREO: junta_fondojppj@poderjudicial.go.cr
omorava@poder-judicial.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las competencias de la Auditoría Interna
del Poder Judicial para prestar sus servicios al Fondo de Jubilaciones y
Pensiones del Poder Judicial y a la Junta Administradora de dicho Fondo.
Se procede a dar respuesta a sus respectivas consultas efectuadas por el señor Roberth
García González, Auditor Judicial, mediante oficio N° 399-17-UJ-2021 de 23 de marzo de 2021;
y por el señor Arnoldo Hernández Solano en su carácter de Presidente de la Junta
Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial; mediante oficio N°
0404-2021 de 15 de abril del año en curso.
I. OBJETO DE LA CONSULTA DEL AUDITOR DEL PODER JUDICIAL
a) SOBRE EL FONDO
El consultante señala una serie de antecedentes que sirven de contexto a la consulta, los
cuales se resumen a continuación:
1) Que mediante oficio DJ-3905-2010 del 03 de noviembre de 2010, la Contraloría General
de la República señaló que el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial
(FPJPJ) se encontraba dentro de las competencias de fiscalización de la Auditoría
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mailto:junta_fondojppj@poderjudicial.go.cr
mailto:omorava@poder-judicial.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanz ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 28/05/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-0485-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veintidós minutos del veinticuatro de mayo de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por TEATRO ORIENTAL SRL en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000024-PROV promovida por la
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PODER JUDICIAL para el alquiler de local para ubicar al
Tribunal Civil, Juzgado Civil, Juzgado Agrario y Juzgado de Cobros de Puntarenas, recaído a
favor de PROMOCIONES ORO AZUL S.A, por una renta mensual de $17.425,00.
RESULTANDO
I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, la empresa Teatro Oriental SRL presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la referida licitación pública No. 2017LN-000024-PROV promovida por la Corte Suprema de
Justicia, Poder Judicial.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con cincuenta y cuatro minutos del doce de marzo
del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso. Dicha
solicitud fue atendida mediante oficio No. 1068-DP/26-2019 del trece de marzo del dos mil
diecinueve, el cual se encuentra incorporado al expediente de apelación.-------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del veintidós de marzo del dos mil
diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario,
con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al e ...
Fecha publicación: 29/05/2019
Fecha emisión: 24/05/2019
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 3368
13 de marzo, 2019
DFOE-SAF-0125
Señor
Roberth García González
Auditor General
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre el pago de alimentación cuando se ofrece
gratuito como parte de la tarifa de hospedaje.
Damos respuesta a su nota N° 200-28-UJ-2019 del 21 de febrero de 2019, dirigida
a la Gerencia del Área de Servicios Públicos Generales y posteriormente trasladada a
esta Área, por la cual solicita criterio técnico jurídico sobre el reconocimiento de
alimentación cuando el hotel lo da gratuito dentro del pago del hospedaje.
I. Motivo de la consulta.
Expresa el señor Auditor General, que el Reglamento de Gastos de Viaje y de
Transporte para Funcionarios Públicos, establece disposiciones generales a las que
deben someterse las erogaciones que por concepto de gastos de viaje y transportes
realicen los funcionarios públicos en cumplimiento de sus funciones.
Agrega que en dicha normativa se contempla el reconocimiento de gastos de
hospedaje en los cuales debe presentarse factura y en los que por gastos de alimentación
no se requiere su entrega, según el artículo 21, denominado “Justificante de gastos”. Sin
embargo, acota que existen hoteles cuya tarifa incluye uno o varios tiempos de
alimentación sin ningún costo adicional y cuyo monto se ajusta al máximo correspondiente
por hospedaje.
El señor Auditor finaliza exponiendo su criterio y formulando las siguientes
consultas:
1) ¿Puede un funcionario cobrar los gastos de alimentación por aparte, aún y
cuando el hotel se los incluye sin ningún costo adicional?
http:/ ...
Fecha publicación: 09/03/2019
Fecha emisión: 06/03/2019
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Servicios gratuitos no se reconocen, Concepto de adelanto, Documentos a presentar con la liquidacion, Obligaciones del funcionario que recibe y revisa la liquidacion, Prestacion de servicios por parte de los entes publicos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11481
10 de agosto, 2018
DFOE-PG-0436
Señor
Roberth García González
Auditor General
PODER JUDICIAL
Correo: auditoria@poder-judicial.go.cr
rgarciag@poder-judicial.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las competencias de la Auditoría Interna
respecto de la nueva Junta Administradora del Fondo de Pensiones y
Jubilaciones del Poder Judicial
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada mediante oficio Nro. 713-AUD-2018 de
fecha 4 de junio de 2018, al cual se previno mediante oficio del Órgano Contralor Nro. 07757
(DJ-0711) de 6 de junio de 2018; el cumplimiento de requisitos para la admisibilidad de la
consulta, los cuales fueron aportados según se aprecia del oficio Nro. 738-13-UJ-2018 de 8 de
junio de 2018.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
a) SOBRE EL FONDO:
Aduce el consultante que mediante oficio emitido en su oportunidad por el Órgano Contralor,
Nro. DJ-3905-2010 de 3 de noviembre de 2010, se consideró que la Auditoría Interna del Poder
Judicial tenía facultades para la fiscalización del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder
Judicial.
Indica que en dicho oficio se externó el criterio que los recursos administrados por ese
Fondo eran fondos públicos sujetos a fiscalización, de conformidad con las competencias
otorgadas a las auditorías institucionales por el artículo 22 de la Ley General de Control Interno
(LGCI). Que la administración del Fondo no salía del ámbito público al ser una labor normal y
ordinaria del Poder Judicial a través del Consejo Superior y que por ello existe la obligación del
Poder Judicial de responder ...
Fecha publicación: 14/08/2018
Fecha emisión: 10/08/2018
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
R-DCA-0212-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuatro minutos del primero de marzo de dos mil dieciocho.-------------
Recurso de apelación interpuesto por COSTACON DE COSTA RICA S. A., en contra del acto
que declara desierto la LICITACIÓN PÚBLICA 2016LN-000027-PROV, promovida por el
PODER JUDICIAL para la construcción de la segunda etapa del Edificio de toma de muestras
en la ciudad judicial.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el apelante, presentó recurso de apelación en contra del acto final de referencia, en fecha
ocho de diciembre de dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas diecisiete minutos del once de diciembre de dos mil
diecisiete, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. La
Administración remitió el expediente mediante oficio No. 4905-DJ/CAD-2017 del 11 de
diciembre de 2017.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas seis minutos del veintiuno de diciembre de dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia inicial a la Administración, la cual fue atendida mediante escrito
agregado al expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las trece horas veinticinco minutos del veintinueve de enero de dos
mil dieciocho, se otorgó audiencia especial a la Administración para que detallara las omisiones
o errores de los planos alegados en la atención de la audiencia especial. Dicha diligencia fue
atendida mediante escrito agregado al expediente de apelación.-------------------------------------------
V.- Que mediante auto de las ocho horas veintinueve minutos del dos de fe ...
Fecha publicación: 06/03/2018
Fecha emisión: 01/03/2018
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)